Antes de realizar la instalación debemos de tener una partición libre en la cual se instalara Linux, además no esta de más leer los requisitos mínimos de Hardware que indica Debian en su página.
Descargamos el CD o DVD de instalación y configuramos la BIOS para que arranque por la unidad de Cd-Rom.
Al insertar el CD e iniciar el computador mostrara la pantalla de bienvenida del instalador de Debian, seleccionamos la opción Install para realizar la instalación en modo Texto.
Seleccionamos nuestro idioma preferido, ya que por defecto se instalara en Inglés.
Seleccionamos nuestra ubicación, la cual es útil para configurar la zona horaria.
Seleccionamos la configuración de nuestro teclado.
Introducimos el nombre de la maquina, el cual nos ayudara a identificar nuestro equipo en la Red Local.
Ingresamos el nombre de nuestro dominio. Poner el nombre correcto es importante en caso se instale un servidor, pero para nuestro caso es una instalación domestica, así que se puede poner el nombre que se nos ocurra.
Ahora nos pide que ingresemos la contraseña de root. Es muy importante utilizar una contraseña segura la cual tenga letras, números y símbolos.
Volvemos a ingresar la contraseña del usuario root para verificar que se ingreso correctamente.
En este paso se creara una cuenta con privilegios limitados. Es muy importante contar con un usuario normal y no root para tareas cotidianas ya que por seguridad el usuario root solo debe ser usado en tareas administrativas. Ingresamos nuestro nombre completo el cual se usara como nombre por defecto en nuestras cuentas de correo, chat, etc.
Ingresamos el nombre de usuario para la nueva cuenta. Este nombre debe ser corto y descriptivo ya que así se llamara nuestra carpeta en nuestro /home.
Ingresamos la contraseña, como mencione anteriormente una buena contraseña es recomendable.
Volvemos a ingresar la contraseña de la nueva cuenta.
Seguidamente el instalador identificará la zona horaria según la ubicación que se haya indicado. Seleccionamos la zona horaria que nos muestre por defecto.
El siguiente paso es el particionado de disco, aquí seleccionamos la opción manual para poder configurar la partición donde instalaremos Debian y preservaremos la instalación de Windows existente.
En este caso contamos con un disco de 42 GB de capacidad, con dos particiones, en la primera se encuentra la instalación de Windows y la segunda esta libre para usarla en la instalación.
Seleccionamos la segunda partición libre y presionamos enter.
Seleccionamos la opción partición nueva.
La partición seleccionada tiene una capacidad de 22 GB, pero en el tamaño de partición escribimos 21 GB y reservamos 1 GB para el espacio de Intercambio o memoria Swap, el tamaño reservado para la memoria Swap puede variar en función de las necesidades.
Seleccionamos la opción Lógica.
En este paso podemos definir el sistema de archivos ( Ext2, Ext3, Ext4...), el punto punto de montaje (/, /home, /var, ...). Dejamos las opciones por defecto y seleccionamos la opción "Se ha terminado de definir la partición".
Regresamos a la ventana de particionado de discos, ahora podemos apreciar que se ha creado una partición Lógica de 21 GB con el sistema de archivos Ext3 y que tendrá como punto de montaje la raiz "/".
Seleccionamos el espacio libre restante de casi 1 GB y presionamos enter, y dejamos tal cual el espacio para esta partición.
Seleccionamos Lógica.
Configuramos la partición y en la opción "utilizar como" seleccionamos área de intercambio.
Seleccionamos la opción área de intercambio.
Seleccionamos la opción "Se ha terminado de definir la partición" y presionamos enter.
Hasta aquí tenemos definido la estructura de nuestro disco duro, el cual es la siguiente:
# Partición | Capacidad | Punto de Montaje | Tipo de Partición |
1 | 21.0 GB | Primaria | |
5 | 21.0 GB | / | Lógica |
6 | 973.1 MB | intercambio | Lógica |
La partición #1 es la partición Windows.
Conformes con el particionado del disco seleccionamos la opción "Finalizar el particionado y escribir los cambios en disco", presionamos enter.
El instalador nos pedirá confirmación para aplicar los cambios en la estructura del disco, seleccionamos "Sí" y presionamos enter.
Este paso permite analizar todos los discos de instalación que tengamos a la mano. Recordemos que Debian cuenta con miles de paquetes y que estos vienen distribuidos en varios discos para aquellas personas que no cuenten con acceso a Internet. Si tuviese mas discos insertelos en este paso y seleccione "Sí".
Para nuestro caso seleccionaremos la opción "No" y presionamos enter.
En caso necesitamos instalar más funciones a nuestro sistema como paquetes extras, deberíamos seleccionar la opción "Sí", pero en este caso instalaremos el sistema básico, luego según nuestra necesidad podemos instalar los demás paquetes desde el Administrador de Paquetes que cuenta Debian.
Este paso nos permite autorizar para que el sistema envíe anonimamente estadísticas de los paquetes que más utilizamos en nuestro sistema, este dato es muy importante para los desarrolladores ya que les permite poder identificar aquellos paquetes más populares y poder agregarlos en la siguiente versión de manera predeterminada.
Aquíenter.
El instalador detecta que contamos con otro sistema operativo instalado y nos pide confirmar la instalación de un gestor de arranque para poder iniciar el sistema operativo según selección en el inicio del sistema. Seleccionamos la opción "Sí" y presionamos enter.
¡Enhorabuena! el sistema se instalo correctamente, ahora podemos reiniciar el equipo y empezar a utilizar la nueva versión de Debian que viene cargado de novedades. Seleccionamos "Continuar" y presionamos enter. Recordemos que debemos retirar el Cd-Rom del equipo.
Al reiniciar el equipo carga el gestor de arranque GRUB y nos muestra los sistemas operativos que detecto en su instalación. Como podemos ver la instalación de Windows se encuentra en la lista y podemos iniciarla si así lo requerimos. Seleccionamos la instalación de Debian.
Cargado el sistema operativo, nos muestra la pantalla de Login. Ingresamos nuestra contraseña
Llegamos al final, y podemos ver el escritorio de Debian Squeeze.
No hay comentarios:
Publicar un comentario